jueves, 28 de febrero de 2013

IGRT - RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES

Image Guided Radiation Therapy (IGRT)
 

Realidad: Tanto los pacientes como sus órganos, se mueven. Eso significa que el tumor también se está moviendo. Este movimiento puede causar que la radiación se aplique fuera de la zona necesaria.
 
Solución:Se utiliza un CT diagnóstico para visualizar el tumor antes de la radioterapia. Si el tumor se ha movido, esto se corrige antes del tratamiento, lo que da pie por primera vez a lo que se denomina radioterapia adaptativa.



La IGRT es una técnica cuyo objetivo primordial es identificar las estructuras anatómicas mediante la adquisición de imágenes volumétricas durante el tratamiento, bien instalando en la misma sala de tratamiento dos unidades independientes, TAC (imagen) y Acelerador Lineal (tratamiento), que emplean una mesa de tratamietno común, o bien el "cone-beam" que incorpora un sistema de imagen de kilovoltaje (TAC) colocado ortogonalmente respecto al Acelerador Lineal.

Optimización del Tratamiento

En la IGRT se toman  imágenes día a día y de forma dinámica a fin de definir cómo es y dónde se encuentra el volumen blanco o tumoral de cada paciente durante las semanas que dura el tratamiento, lo cual ofrece una mayor precisión a la hora de realizar la irradiación; esto permite que se posea una herramienta vital y eficaz al momento de delinear los campos de tratamiento.  De esta forma, el Radioncólogo puede optimizar la dosis terapéutica y evidar sobredosificación de los tejidos normales cercanos al área de tratamiento.


 
 


 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG