viernes, 1 de marzo de 2013

PET-CT EN RADIOTERAPIA

Positron Emission Tomography - Computed Tomography (PET-CT, PET/CT)
PET-CT
 
La tomografía por emisión de positrones - tomografía computarizada (más conocida por sus siglas PET-CT y PET / CT) es una técnica de imagen médica utilizando un dispositivo que combina en un único sistema de pórtico a la vez una tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada de rayos X , de modo que las imágenes adquiridas a partir de los dos dispositivos se pueden tomar de forma secuencial, en la misma sesión del paciente y se combinan en una única imagen superpuesta (co-registrada).
 
Las primeras máquinas híbridas PET-CT fueron desarrolladas a finales de los 90 por el grupo del Prof. Townsend de la Universidad de Pittsburgh. Las actuales cámaras están basadas en equipos PET de última generación, que incorporan un sistema de detección multicristal de alta resolución, a los cuales se ha incorporado un sistema CT helicoidal multicorte (264 cortes). Así, la imagen funcional obtenida por PET, que representa la distribución espacial de la actividad metabólica o bioquímicos en el cuerpo puede ser más precisamente alineados o correlacionada con la imagen anatómica obtenida mediante CT. Una reconstrucción de dos y tres dimensiones de la imagen puede ser mostrada como una función de un software común y un sistema de control.
 



PET-CT ha revolucionado muchos campos de diagnóstico médico, añadiendo precisión de la localización anatómica de la imagen funcional, de lo que se carecía anteriormente en un PET puro. Por ejemplo, en oncología, la planificación quirúrgica, la radioterapia y la estadificación del cáncer han ido cambiando rápidamente bajo la influencia de la disponibilidad del PET-CT, en la medida en que muchos de los procedimientos de diagnóstico por imagen y los centros han ido abandonando gradualmente los dispositivos convencionales de PET y sustituyéndolos por PET-CTs. Aunque el dispositivo combinado / híbrido es considerablemente más caro, tiene la ventaja de proporcionar ambas funciones de forma autónoma, siendo, de hecho, dos dispositivos en uno.
 
Este sistema permite la exacta localización de aquellas zonas que exhiban un metabolismo aumentado. Por otro lado, la imagen CT sustituye a las tradicionales fuentes de 68Ge de los equipos PET dedicados para la obtención de la imagen de transmisión corporal, que informa sobre la atenuación de los distintos tejidos a la radiación y que permite su corrección con la consiguiente mejora de sensibilidad. Dado que este proceso se realiza en pocos segundos con la CT, la duración de la exploración será bastante más reducida, permitiendo un estudio de cuerpo completo en menos de 20 minutos frente a los 50-60 minutos de las cámaras PET convencionales.


 
Planificación de la Radioterapia


Una apropiada estadificación de la enfermedad tumoral permite una planificación de los tratamientos a aplicar en los enfermos oncológicos. La PET con FDG ha supuesto una herramienta diagnóstica de gran utilidad en la detección de las lesiones malignas, superior al CT o a la RM en muchos tipos de tumores.
 
La integración de la información metabólica aportada por la PET junto a los datos anatómicos de la CT, permite incrementar el rendimiento diagnóstico respecto a la delimitación de lesiones en cerca del 20-30%. Los equipos híbridos PET-CT suponen un impacto importante en la planificación de los tratamientos de radioterapia tanto sobre el cálculo de las dosis de radiación como sobre el volumen tumoral a tratar, como se ha demostrado en estudios realizados con ambas técnicas por separado. La imagen con FDG permite delimitar perfectamente dentro de la imagen anatómica del tumor cuáles son las zonas de actividad maligna y la intensidad de las mismas. Ello permitirá ser más eficaz en los tratamientos aplicados y evitará el daño en tejidos sanos peritumorales.
 
La planificación de la radioterapia basada en la información aportada por la PET-CT permite una correcta clasificación de lesiones no concluyentes para la CT al presentar similar densidad. Además, es capaz de detectar lesiones a distancia no conocidas previamente al estudio PET-CT gracias a la gran sensibilidad que en la detección de la enfermedad maligna ofrece la imagen con FDG.
La integración de los equipos híbridos PET-TAC en la planificación tridimensional de radioterapia trae grandes beneficios como:
  • Permite delimitar de forma más exacta el volumen si se compara con la TAC.
  • Reduce el riesgo de errores en la localización topográfica de las lesiones, minimiza la dosis de radiación ionizante que reciben los órganos no-diana.
  • Cambia los actuales conceptos de planificación de radioterapia al considerar los aspectos metabólicos y biológicos de la enfermedad tumoral y no solo los estrictamente anatómicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG