jueves, 28 de febrero de 2013

RADIOCIRUGÍA Y RADIOTERAPIA ESTEREOTÁXICA

Radiocirugía
 
Es como se denomina el procedimiento médico de radioterapia en el que se administran haces finos de radiación, generados en unidades de megavoltaje (ciclotrón, el Gamma Knife y el acelerador lineal (LINAC), mediante múltiples campos convergentes y conformados con lo cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizadas con precisión, en una area o estructura antómica específica, evitando la administración de dosis tóxicas a los tejidos adyacentes.
 
La radiocirugía implica el uso de instrumentos complejos, sofisticados y de alta precisión, como los dispositivos de estereotaxia, aceleradores lineales, el bisturí de rayos gamma, computadoras y rayos láser. La irradiación de alta precisión es planificada por el oncólogo radioterapeuta o radioncólogo basándose en las imágenes, como la tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética (IRM) y angiografía. La radiación se aplica desde una fuente externa, bajo la orientación mecánica precisa por un aparato especializado. Múltiples rayos se dirigen (colimado) hacia la lesión intracraneal o extracraneal a tratar donde se acumulan llegando al nivel necesario para dañar las células. De esta manera, los tejidos sanos de alrededor del blanco estan relativamente a salvo al recibir dosis de radiación no letales.

 
 
Cirugía estereotáxica o estereotaxia
 
Es un tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo y para realizar acciones tales como ablación (extirpación), biopsia, lesión, injección, estimulación, implantación de dispositivos, radiocirugía etc. Procedente del griego στερεός stereós "duro, rígido" y τάξις táxis "ordenación"
 
En teoría, cualquier órgano puede ser intervenido mediante cirugía estereotáxica. A pesar de ello, la dificultad para obtener un buen sistema de referencia (como pueden ser los puntos de referencia del hueso, que guardan una relación espacial constante en relación a los tejidos blandos), hacen que este tipo de cirugía se aplique únicamente a la neurocirugía. Además del cerebro, se hacen rutinariamente biopsias y cirugías de la mama. Para ayudar al procedimiento, se pueden utilizar imágenes de rayos X (mamografía) o tomografía axial computarizada.
 
 
Radiocirugía Estereotáxica
 
La radiocirugía estereotáxica es muy útil para el tratamiento de tumores, tanto benignos como malignos. La mayor parte de los tumores cerebrales malignos que se tratan son los que tienen metástasis al cerebro.  Consiste en la aplicación de una dosis única de radiación de alta energía al tumor o malformación arteriovenosa.

Aunque implica el término de cirugía, no hay ninguna incisión en absoluto y se realiza de forma ambulatoria. Utiliza haces de radiación para eliminar, disminuir o impedir el crecimiento de un tumor eliminando sus células o interfiriendo en su reproducción.
 
La radiocirugía estereotáxica, se ha utilizado también para tratar otro tipo de cánceres, suministrando altas dosis de radiación exclusivamente a tumores en el cuerpo. Antes del desarrollo de este método, la mejor alternativa era una radioterapia externa estándar, por lo que la exposición a la radiación es mucho mayor, causando muchos más problemas a los pacientes.
 

Radioterapia Estereotáxica
 
La radioterapia estererotáxica permite la administración de la misma cantidad de radiación (o superior) que la radiocirugía convencional, pero es aplicada en pequeñas dosis distribuidas en una serie de tratamientos diarios (dosis fraccionada). El fraccionamiento de la dosis favorece la reparación del tejido sano cercano a la lesión, especialmente de estructuras críticas tales como las vías ópticas o el tallo cerebral.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG