jueves, 6 de noviembre de 2014

RADIOTERAPIA ESTEREOTÁCTICA CORPORAL - SBRT

La Radioterapia Estereotáctica Corporal es una modalidad terapéutica que permite administrar, en pocas sesiones y con una gran precisión, dosis muy altas de radiación sobre el tumor de forma eficaz y con una mínima toxicidad sobre los tejidos sanos circundantes. Sus efectos secundarios son pocos.

Es una técnica de tratamiento dirigida a pacientes con tumores o metástasis que no son operables y tienen lesiones que, por su ubicación, no pueden ser extirpadasLa SBRT es una técnica mínimamente invasiva que permite al paciente recibir el tratamiento de forma ambulatoria, sin necesidad de ser hospitalizado.

La SBR requiere una planificación precisa con respecto al volumen blanco u objetivo, puesto que es administrada desde diversos ángulos. Esto requiere el uso de la modalidad de imágenes volumétricas de 4 dimensiones, como la tomografía computada (CT), que tiene en cuenta el movimiento. Estas imágenes se utilizan para crear planes de tratamiento personalizados que dirigen con precisión al tumor varios haces de radiación de diferentes intensidades y desde ángulos diferentes. Las imágenes volumétricas también se toman inmediatamente antes del tratamiento utilizando equipos de imágenes directamente conectados al equipo para el tratamiento de SBRT. Otra opción es implantar un marcador fiducial metálico para rastrear la posición del tumor con radiografías, o bien, ubicar sobre el paciente marcadores fiduciales con el mismo objetivo, el cual puede lograrse mediante la ayuda del sistema ExacTrac de BrainLab, como se muestra en las imágenes.

  
Posicionamiento con sistema BrainLab de ExacTrac de la Primera paciente tratada con SBRT en Panamá con dos lesiones en columna toráxica y lumbar, respectivamente.


La SBRT es utilizada para el tratamiento del cáncer en pulmón principalmente y otros tipos de cánceres como los de hígado, columna vertebral y páncreas. Muchos tipos de cáncer hacen metástasis en el pulmón, y algunos resultados iniciales muestran que la SBRT puede mejorar el control local de estas metástasis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG