jueves, 28 de febrero de 2013

IMRT - RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA

Intensity Modulated Radiation Therapy (IMRT)
 
Modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que utiliza aceleradores de Rayos X controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisa a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor.
La dosis de radiación está diseñada para conformarse a la forma tridimensional del tumor mediante la modulación (control) de la intensidad del haz de radiación para enfocar una dosis mas alta en el tumor, al tiempo que se reduce al mínimo la exposición a la radiación en los tejidos circundantes normales.

 
Planificación del Tratamiento

Antes del tratamiento, se realizan exploraciones de imágenes digitales para determinar el alcance de la enfermediad y localizar el tumor a tratar.  Esto puede incluir un TAC (Tomografía Axial Computarizada), MRI (Resonancia Magnética), PET (Tomografía por Emisión de Positrones, SPECT (Tomografía por Emisión de Fotón Único) y Ultrasonido.  Toda la información obtenida es integrada a un planificador de tratamiento para cada paciente.
 
                          
Comparte el mismo principio de simulación con tomógrafo, se requiere de sistemas especializados de fijación e inmovilización, y un sistema de planeación que permita la fusión con otros estudios de imagen de mayor precisión como la resonancia magnética nuclear y PET CT.
 
Tratamiento
 
Luego de que el Radioncólogo y el Físico Médico han revisado los estudios realizados e identificado el tumor a irradiar, la IMRT permite emitir una alta dosis de radiación desde múltiples angulaciones. Los rayos de intensidad variable se dirigen a las célular cancerosas a la vez que preservan el tejido sano circundante.  
 
En esta imagen, las flechas amarillas ejemplifican la intensidad del haz en el tratamiento clásico la cual es lineal y en el otro se modula la intensidad en cada campo.El resultado es la manera en que la dosis de radiación cubre la estructura crítica, ejemplificada por la zona azul; en el tratamiento clásico se incluye en su totalidad y con radioterapia de intensidad modulada se puede excluir en su totalidad aún estando en contacto con el volumen a irradiar.

 
Imágenes de tomografía en donde se compara la conformación de curvas de isodosis en una planeación conformacional (arriba) y una de intensidad modulada, el volumen blanco se observa en amarillo y en el caso de intensidad modulada se observa la adecuada conformación a dicho volumen, disminuyendo de manera importante la dosis a las estructuras vecinas.
No se utiliza ninguna sustancia radiactiva y permite aplicar dosis más pequeñas a los tejidos normales, lo que hace que los efectos secundarios disminuyan y aumenta la probabilidad de erradicar el tumor.
La IMRT es ideal para tratar cáncer de pulmón, cerebro, mama, cavidad oral, lengua y laringe.
 
En Panamá, el Centro de Tratamiento Novalis (www.novalispanama.com), cuenta con equipos de alta tecnología, que brindan al paciente oncológico nuevas y mejores alternativas de tratamiento. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG