miércoles, 27 de febrero de 2013

LA RADIOTERAPIA EN LA ACTUALIDAD


Luego de haber recordado parte de lo leído en  la "Guía de radioterapia para los pacientes con cáncer" (www.tecnicoenradioterapia.blogspot.com), ya Usted se encuentra informado acerca de cada uno de los posibles efectos de la Radioterapia.  Sin embargo, con los avances que se han dado a través de los años, en la creciente lucha contra el cáncer, muchos de los efectos mencionados en dicha guía son minimizados y se obtiene una mayor y mejor conservación de los tejidos normales.
 
La tecnología moderna hace posible que el tratamiento sea más preciso, gracias a la combinación de imágenes en tres dimensiones, planificación computarizada de tratamiento y máquinas de rayos X de alta energía. Recordemos que los profesionales que usan este tipo de tecnología o la información obtenida de la misma incluyen: Radioncólogos, Físicos Médicos, Radioterapistas o Tecnólogos en Radioterapia, Personal de enfermería de radioterapia, Dosimetristas, al igual que Trabajadores sociales y Nutricionistas.
 
Un tipo avanzado de radiación conformada en tres dimensiones (3D), denominada radioterapia de intensidad modulada o IMRT ajusta en forma más precisa la dosis a los tumores, permitiendo la administración en forma segura de dosis de radiación más elevadas que las convencionales. La radioterapia guiada por imágenes IGRT, por lo general, se usa en forma conjunta con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) para entregar dosis de radiación en tumores malignos o incluso en áreas específicas dentro del tumor. Desarrollos recientes como la radioterapia guiada por imágenes (IGRT) permiten, incluso, realizar ajustes durante el tratamiento en áreas del cuerpo que son propensas al movimiento, tales como los pulmones, y en tumores localizados cerca de órganos y tejidos importantes.
 
Otras técnicas que hacen posible la entrega de dosis ultra precisas de radiación en los tumores incluyen la radiocirugía estereotáctica, que usa imágenes en 3-D para determinar las coordinadas exactas de un tumor en el cuerpo. De esta manera, los rayos gamma o los rayos X altamente focalizados, convergen en el tumor para encogerlo. El bisturí de rayos gamma es una opción de tratamiento que usa fuentes de cobalto radioactivo para focalizar múltiples haces de radiación sobre una área pequeña. Los aceleradores lineales también pueden ser usados para entregar radioterapia estereotáctica en el cerebro. También se pueden tratar otras partes del cuerpo, pero en este caso se la considera como radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).
 
La radiación también puede ser usada para cortar la circulación de sangre hacia un tumor en órganos vasculares como el hígado. Por lo pronto, la radioembolización usa microesferas llenas con isótopos radiactivos para bloquear el suministro de sangre a un tumor para que así se muera de hambre.
 
Además de ser una opción de tratamiento para el cáncer, la radioterapia es también paliativa; esto significa que puede ayudar a reducir el dolor y el sufrimiento en pacientes con cáncer avanzado. Los pacientes con dolor significativo, dificultad para caminar o dificultad para comer debido al tumor pueden experimentar una mejora en la calidad de vida a través de la radiación paliativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG