miércoles, 27 de febrero de 2013

RECORDEMOS: ¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA?

La radioterapia es el uso de radiación de alta energía para tratar el cáncer. Aproximadamente, el 60 por ciento de los pacientes con cáncer reciben radioterapia en algún momento durante el curso de sus respectivos tratamientos.  El radioncólogo (ver: www.tecnicoenradioterapia.blogspot.com para descripción de cada uno de los profesionales que intervienen en radioterapia) puede usar radiación para curar el cáncer, para aliviar el dolor producido por el cáncer o para aliviar otros síntomas debidos al cáncer.
 
La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para reproducirse, y el cuerpo se deshace naturalmente de estas células. La radiación afecta las células cancerosas dañando sus ADNs, de manera tal que las células cancerosas ya no puedan dividirse y crecer. La radiación es más efectiva para destruir células cuando las mismas están dividiéndose activamente. Las células cancerosas son más vulnerables a la radiación debido a dos razones: se dividen más rápido que las células normales y no reparan este daño en forma tan eficiente como las células normales.
 
Un radioncólogo puede utilizar radiación generada por una máquina afuera del cuerpo del paciente radioterapia externa o terapia de protones. En la radioterapia externa, una máquina llamada acelerador lineal (http://tecnicoenradioterapia.blogspot.com/2007/04/tratamiento-con-radioterapia.html ) genera radiación mediante la aceleración de electrones que produce rayos X o rayos gamma. La terapia de protones usa ciclotrones o sincrotrones para producir átomos cargados que destruyen tumores.
 
La radiación también puede ser suministrada con fuentes radioactivas que son puestas dentro del paciente braquiterapia. Las fuentes radioactivas son selladas en agujas, semillas, cables, o catéteres, y son implantadas directamente dentro o cerca de un tumor en forma temporaria o permanente. La braquiterapia (http://tecnicoenradioterapia.blogspot.com/2007/04/tipos-de-radioterapia.html) es un tratamiento común para los cánceres de próstata, de útero, de cérvix o de mama.
 
Algunos pacientes con cáncer pueden ser tratados con radiación solamente, en lugar de utilizar cirugía. Muchas veces el cáncer de próstata y de laringe se tratan de esta manera.
 
A veces la radioterapia es solamente una parte del tratamiento. Cuando la radioterapia es usada después de la cirugía, se llama tratamiento coadyuvante. Por ejemplo, una mujer puede recibir radioterapia después de una cirugía conservadora de mama. De esta forma, puede curarse del cáncer sin perder la mama.
 
La radiación también puede ser suministrada antes de la cirugía, en cuyo caso se llama neoadyuvante o radioterapia de inducción, para mejorar las probabilidades de curación o para hacer que la cirugía sea más fácil. Ejemplos de este tipo de estrategia incluyen el tratamiento para el cáncer de esófago, recto y pulmón.
 
Los pacientes pueden recibir radioterapia y quimioterapia antes de la cirugía; esto podría permitir hacer una cirugía menos radical que de otro modo sería necesaria. Por ejemplo, algunos pacientes con cáncer de la vejiga pueden conservar la vejiga si se tratan con los tres métodos en vez de con uno solo. La quimioterapia puede usarse simultáneamente con la radioterapia sin cirugía para mejor la respuesta localizada y reduce la enfermedad metastásica; esto se llama terapia de modalidades combinadas.
 
Debido a que la radiación puede dañar células normales, es importante que la dosis de radiación sea dirigida con precisión hacia el cáncer. La toma de imágenes también ayuda con el planeamiento del tratamiento, permitiendo el envío preciso de la radiación que de esta manera esquiva el tejido vecino sano y minimiza los efectos secundarios y complicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG