viernes, 27 de marzo de 2015

SU TRATAMIENTO DE RADIOCIRUGÍA Y RADIOTERAPIA ESTEREOTÁCTICA

Planeando su Tratamiento

Los objetivos de la Radioterapia y la Radiocirugía Estereotáctica son concentrar la radiación de manera precisa en el tumor y minimizar la radiación hacia los tejidos normales cercanos. El logro de esta meta requiere el uso de un equipo de tomografía computarizada (CT) para adquirir las imágenes que se utilizarán en la planificación del tratamiento, al igual que estudios de Resonancia Magnética (RM), Angiografías y en algunos casos imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET). Hoy día, estos son los equipos de diagnóstico especialmente diseñados para ser utilizados como simuladores de tratamiento. La planeación de su radioterapia o radiocirugía estereotáctica requiere los servicios de personal especialmente entrenados – radioncólogos, neurocirujanos, físicos-médicos y técnicos.

Después de que usted ha firmado el formulario de consentimiento, su médico le pedirá que se entreviste con la(el) secretaria(o) de citas. El o ella le dirá cuándo están disponibles las próximas citas para una tomografía (CAT) de simulación. Usualmente esto toma un par de días. Estos procedimientos y todos sus tratamientos generalmente se realizarán en el Departamento de Radioterapia y/o Radiocirugía, usualmente en el sótano de un hospital. Usted puede ser tratado como ambulatorio (viniendo al hospital para el tratamiento para luego retirarse cuando haya completado el procedimiento), al menos que su condición médica requiera que usted esté hospitalizado.

Un CAT de simulación podría requerir desde 15 hasta 45 minutos, dependiendo de la complejidad de su inmovilización y accesorios que requiera para su posicionamiento durante sus futuros tratamientos. El éxito de sus tratamientos depende de qué tan preciso sea el CAT de simulación y su RM o Angiografía, de ser necesarias. Usted puede ayudar manteniéndose acostado con el menor movimiento posible durante su exploración. Algunos pacientes encuentran esta parte como la más difícil de la terapia porque mantenerse acostado e inmóvil puede ser muy incómodo si usted tiene dolor. Si esto es un problema para usted, dígaselo a su oncólogo de radiación para que él o ella pueda prescribir suficiente medicamento para el dolor para que usted esté razonablemente cómodo durante estos procedimientos de planeación tan importantes.


Técnicos de Radioterapia y Radiología
(celeste)
Físicos Médicos (azul)
En esta etapa usted primero conocerá a sus tecnólogos de radiación, también (llamados “Terapistas de Radiación o Técnicos de Radioterapia y Radiología”). El técnico está entrenado para administrarle la dosis de radiación prescrita por el médico. Es también responsable de ayudarle a lograr una posición cómoda que será la mejor para permitir que los fotones de rayos-x o los electrones atraviesen la parte de su cuerpo que está siendo tratada. Él o ella le suministrará accesorios especiales o soportes de foam para que usted pueda mantenerse en la misma posición en cada tratamiento. Usted también conocerá a su físico-médico. Un físico médico hace los señalamientos en los aspectos físicos del plan de tratamiento.



Siendo Simulado

Simulación de Paciente con Ca de Mama
Equipo PET-CT utilizado para simulación de
Radiocirugía y Radioterapia Estereotáctica











Algunos pacientes se confunden con la noción de ser simulado. Igual que un simulador de vuelo le permite a un piloto estudiante experimentar la mayoría de los aspectos de un vuelo sin dejar la tierra, el simulador de radioterapia o CAT de simulación, ayuda al técnico y al oncólogo de radiación a diseñar su tratamiento antes de que se le dé alguna terapia. El CAT de simulación le permite al técnico, al físico, al neurocirujano y al oncólogo de radiación ver claramente qué parte de usted será tratado realizándole una exploración antes de que inicien los tratamientos. Ellos pueden ver la parte de su cuerpo con el cáncer, mientras permanecen en un área de control, fuera de la sala del equipo. Durante la simulación del tratamiento, el técnico, previa indicación del médico oncólogo y/o neurocirujano, colocará marcas en su piel para ayudar en el posicionamiento de su cuerpo y la dirección precisa de la fuente de rayos-x / gama para cada tratamiento. Con frecuencia los técnicos utilizan marcadores de cirugía para este propósito.  también puede ser confeccionada una máscara sobre la cual se pintarán la alineación de los láseres de referencia y que le ayudará igualmente a mantenerse inmóvil durante su tratamiento. Algunas veces puede ser tatuado en la piel con pequeños pequeño puntos negros como una marca permanente a los que les llamamos tatuajes de alineación.


Su Primer Tratamiento

Usualmente, sus tratamientos no iniciarán hasta dentro de uno o dos días después de la simulación, o dependiendo de la demanda de pacientes que tenga el centro donde usted está siendo atendido. El tiempo que usted espere es el requerido para que sus tratamientos sean planificados adecuadamente realizando el cálculo necesario para obtener los parámetros adecuados para su tratamiento diaro. En el día de su primer tratamiento lleve ropa cómoda que sea fácil de deslizar y poner. Si sus oídos o cuello van a ser irradiados, no lleve aretes o collares.

Asegúrese de llegar a tiempo. Usted no querrá mantener a otros esperando debido a su atraso. Regístrese en la recepción con el personal encargado.

Ocasionalmente, usted puede que se mantenga en espera porque la máquina no está funcionando ese día. Algunas veces el ingeniero del departamento puede arreglarla inmediatamente. Esto puede ser frustrante, pero afortunadamente no sucede con mucha frecuencia. Los aceleradores lineales son inspeccionados regularmente y son mantenidos en óptimas condiciones de operación.


En el Cuarto de Tratamiento

Primera Radiocirugia Frameless
en Panamá
Los tratamientos de radiación usualmente son dados una vez al día, de lunes a viernes. Únicamente para cánceres de rápido crecimiento, su oncólogo de radiación recomendará dos tratamientos al día o tratamientos en fin de semana.

El tratamiento con rayos-x, en sí solo toma un par de minutos. Se le pedirá que se acueste en la mesa de tratamiento. Un técnico de radioterapia altamente entrenado lo ayudará a obtener una posición cómoda, la cual se le pedirá que mantenga durante el tratamiento. Si el personal ve que usted necesita apoyo para su cabeza, brazos o rodillas, entonces se lo proporcionarán. La parte de su cuerpo mediante la cual pasarán los rayos tendrá que ser expuesta par que el técnico pueda estar seguro de que usted y el equipo de tratamiento están alineados correctamente. Si usted siente que está descubierto innecesariamente, pídale a su técnico que cubra parte de usted con una pequeña toalla o manta.

La mesa de tratamiento se levantará lentamente y se acercará al acelerador lineal. No se asuste, usted no se caerá de la mesa, y la máquina no lo tocará. Los técnicos oscurecerán el cuarto un poco y usarán luces rojas llamadas láseres, para asegurarse de que usted y la mesa de tratamiento están exactamente en la posición correcta. Si los rayos-x son prescritos desde un ángulo distinto que no sea por encima de usted, verá el gran brazo llamado gantry moverse alrededor de usted. También notará en la parte del equipo que está más cercana a usted, una bandeja clara y plástica con los bloques de plomo adheridos a ella. Los bloques han sido especialmente diseñados para proteger las partes de su cuerpo que no necesitan ser tratadas.

Durante su primer tratamiento un físico médico puede entrar y probablemente sugerir pequeñas modificaciones al plan de tratamiento o simplemente observar el tratamiento, solo para estar seguro de que el mismo está siendo realizado con precisión. Su oncólogo de radiación estará presente también. Podría llegar a sentir que usted es el centro de atención y desear que el tratamiento iniciara más rápido. Trate de ser paciente y recuerde que si el primer tratamiento es dado exactamente como debería ser, los tratamientos subsiguientes igualmente deberán ser dados correctamente.

Una vez que todo concuerda con la satisfacción de los especialistas, todos dejarán el cuarto. Puede que el equipo haga un pequeño ruido ocasionalmente, pero trate de ignorarlo y respire despacio manteniéndose tan quieto e inmóvil como pueda. Para este propósito, antes de ingresar al cuarto de tratamiento, sus técnicos le preguntarán qué tipo de música le gustaría escuchar para relajarse durante su tratamiento, así, al quedar solo en la sala, podrá disfrutar de la melodía de su agrado.

En el primer día de su tratamiento y quizás semanalmente después de allí, los técnicos tomarán imágenes de verificación para asegurarse de que han reproducido el tratamiento con las disposiciones exactas. Esto podría añadir unos 5 minutos a su tiempo en el cuarto de tratamiento. De cualquier forma, el tiempo que la máquina va a estar tratándolo cada día es únicamente de dos a tres minutos.

Luego de que su tratamiento ha sido suministrado, los técnicos regresarán al cuarto y bajarán la mesa de tratamiento. Puede que le pidan que espere un momento mientras añaden algo de pintura a las marcas en su piel. Entonces le ayudarán a levantarse y a vestirse. Dentro de todas las probabilidades, usted no sentirá diferencia alguna a como se sintió antes del tratamiento, pero los efectos colaterales tanto como los buenos resultados del tratamiento pueden ser evidentes luego de un par de semanas. 

Hoy día, los oncólogos de radiación con frecuencia prescriben dosis de rayos-x ligeramente más altas que las prescritas hace 20 años, con mejor éxito en la eliminación del cáncer. Los pacientes generalmente se encuentran con menos efectos colaterales que hace 20 años, en gran parte como un resultado de la disponibilidad de mejores máquinas de tratamiento y mayor precisión en la planeación de los mismos.

Con frecuencia los pacientes desean completar sus terapias tan rápido como sea posible, y ocasionalmente preguntan por qué toma tantos días o semanas completar el tratamiento de radioterapia. La duración depende más que nada de los logros de la terapia. Los tratamientos pueden variar de un simple tratamiento para impedir el crecimiento del tejido normal cercano a una cicatriz, por ejemplo, a tres semanas o más en un intento por curar a un paciente con la enfermedad de Hodgkin. Estos son casos extremos. La radioterapia para reducir el dolor en un paciente con cáncer que ha invadido los huesos, frecuentemente es administrada en un período de dos a tres semanas. La radioterapia dada luego de una cirugía de cáncer para eliminar las pocas células cancerosas que podrían haber estado ocultas, frecuentemente requiere cinco o seis semanas. Durante el tratamiento, la mayoría de los pacientes continúan con su trabajo y conducen hacia el hospital cada día para acudir a sus tratamientos.

Para su aseo personal, lave las áreas de su cuerpo que están siendo irradiadas con sumo cuidado, sin permitir que el agua corra por las marcas y sin restregarse (en caso de que tenga alguna marca en la piel que no sean los tatuajes); para esto utilice un paño suave y un jabón suave como Dove o Ivory. Ocasionalmente su técnico añadirá más tinta o marcador a sus marcas para prevenir que desaparezcan durante el período de tratamiento; sin embargo, si esto sucede, pierda cuidado, ya que las mismas son únicamente para minimizar el tiempo que toma posicionarlo para el tratamiento. 

Terapia con Fuente de Electrones

Durante la última o dos últimas semanas de terapia, su oncólogo de radiación puede prescribir un cambio en sus tratamientos de rayos-x a electrones. Algunas veces esto es parte del plan general para eliminar el volumen de tejido que está siendo irradiado y destruir cualquier residuo de células cancerosas enfocándose en la región de mayor importancia. En contraste a los rayos-x, los electrones pueden ser hechos para viajar a cortas distancias dentro de su cuerpo (una a tres pulgadas, por ejemplo), y luego detenerse abruptamente. Esto puede ser muy útil para el tratamiento de ciertas partes superficiales del cuerpo que reposan sobre estructuras sensibles más profundas (tales como el pulmón o el cordón espinal) que deben ser protegidas.

El mismo encaja en el acelerador lineal con un dispositivo especial llamado cono. El cono estará muy cerca de usted, pero sus técnicos serán cuidadosos en no permitir que haga una presión contra usted.


Finalización de un paciente pediátrico

Una vez cumplido su período de tratamiento, usted será informado por su médico de la frecuencia con la que deberá asistir a sus citas de seguimiento. Esto dependerá de los logros de su terapia y los riesgos de una recurrencia o efectos colaterales. Generalmente, la mayoría de los pacientes son examinados en citas de control un mes después de culminada la terapia y de tres a seis meses después de eso, por cinco a diez años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG