jueves, 28 de febrero de 2013

TRUEBEAM STx

TrueBeam STx
TrueBeam STx es lo último en tecnología de avanzada de la radiocirugía. Trata a pacientes con un procedimiento llamado radiocirugía estereotáctica, un método no invasivo de tratamiento de tumores con altas dosis de radiación dirigida precisamente desde diferentes ángulos.
 
Un sistema de radiocirugía potente, no invasiva, TrueBeam STx destruye tumores cancerosos y benignos con haces de radiación de dosis alta, con alta precisión y reduce al mínimo daño al tejido sano. Esta precisión milimétrica permite a nuestros médicos tratar tumores de difícil acceso que puedan haber sido imposibles tratar en el pasado.
 
Mediante la entrega de los haces de radiación de dosis alta que coinciden con la forma del tumor a tratar, TrueBeam STx también reduce el tiempo de tratamiento. Una sesión típica dura unos 15 minutos, reduciendo los posibles errores que puedan ocurrir en procedimientos de mayor duración.

 
La mayoría de los pacientes regresan justo después del tratamiento y reanudan sus actividades normales inmediatamente. Puede haber efectos secundarios, como la fatiga, pero éstos son generalmente leves y temporales.




Por qué TrueBeam STx
 

TrueBeam STx proporciona tratamiento no invasivo de tumores malignos y benignos y lesiones situadas en la cabeza y el cuello y en todo el cuerpo. Ofrece una opción de tratamiento importante, especialmente para pacientes con tumores inoperables o quirúrgicamente complejos, o aquellos que buscan una alternativa a la terapia convencional de cirugía o radiación. El tratamiento con TrueBeam STx también lleva mucho menos riesgo de complicaciones que la cirugía convencional.



-       MAYOR PRECISIÓN Y MEJOR CONFORMACIÓN DEL HAZ


 
A diferencia de los aceleradores convencionales que existen en la actualidad, el True Beam STx es una versátil plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen que puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes.  Con la ayuda de sus HD 120 MLC, que permiten conformar a la perfección campos para lesiones antes imposibles de tratar y que con otros aceleradores en la actualidad, solo hay opción de tratamientos circulares para radiocirugía; aunado a esto, TrueBeam STx cuenta con dos energías FFF para HIM (Alta Intensidad Modulada), que permiten tasas de dosis hasta de 1400 UM/min con energía de 6x FFF y hasta 2400 UM/min con energía de 10xFFF.

Con este sistema los tratamientos se acortan en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional, lo que supone no sólo un mayor confort para el paciente, sino una eficacia mucho mayor porque el tumor tiene menos tiempo para moverse (debido al movimiento corporal producido por la respiración y otros factores) en el momento en el que está recibiendo una dosis de radiación.

 
El equipo cuenta con cuatro sistemas de localización y control independendientes, que permiten desarrollar distintos tipos de IGRT o Radioterapia Guiada por Imágenes, especialmente adaptados a las características de cada paciente:


·         Imagen planar de rayos X o megavoltaje (kV o MV): permite situar al paciente utilizando referencias óseas en los planos de tratamiento y perpendicular.

·         ConeBeam CT, o tomografía computarizada de haz cónico: permite obtener un TC en la sala del tratamiento, identificando las estructuras óseas y tejidos blandos del paciente.

·         ExacTrac X-ray de Brain Lab: localizador de rayos X montado en la sala de tratamiento e independiente del acelerador. Permite la localización del área a tratar, mediante estructuras óseas o marcadores implantables.

·         Imagen estereoscópica mediante infrarrojos. Permite detectar el desplazamiento de la superficie del paciente y, mediante la reconstrucción tridimensional seguir el movimiento de los tumores y órganos de riesgo (gating y tracking respiratorio). Lo que permite emanar radiación únicamente mientras la lesión se encuentra dentro del haz de radiación.
 
 

Con el uso de estas técnicas de imagen simultáneamente al tratamiento es posible sincronizar la radiación con el movimiento respiratorio de los órganos (Respiratory    Gating), permitiendo una excepcional adaptación del tratamiento y reduciendo la    irradiación de los tejidos sanos.


-    SISTEMA AUTOMATIZADO Y FLUJO DE TRABAJO

Asimismo esta nueva tecnología, que el fabricante califica de “inteligente” e “intuitiva”, reduce el número pasos necesarios para colocar al paciente, obtener las imágenes y llevar a cabo el tratamiento. En consecuencia un tratamiento de radioterapia con intensidad modulada de dosis que dura diez minutos en un acelerador convencional puede realizarse con TrueBeam STx en tan sólo dos minutos. Asimismo, una radiocirugía compleja que hoy puede suponer una intervención de 40 minutos a una hora de duración se puede completar en un plazo de tan sólo 5 a 20 minutos con el nuevo acelerador.


-    SISTEMA SUPERVISOR Y CONTROL DEL HAZ

En la práctica, la enorme precisión del TrueBeam STx junto con su sistema de guía por imagen permite que los especialistas puedan tratar un tumor en movimiento, por ejemplo en el pulmón, con la misma eficacia que si el órgano fuera estático. Esto es posible, entre otras cosas, debido a la mayor precisión del haz de radiación (inferior al milímetro) y al hecho de que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos gracias a sus 100.000 puntos de muestreo que le proporcionan datos de forma constante.

A su vez, el tubo de rayos X de última generación que lleva instalado el acelerador para el control del posicionamiento del paciente permite obtener imágenes en tres dimensiones en un 60% menos de tiempo y con una tasa de radiación un 25% menor.

·       MAYOR CAPACIDAD DE RADIOCIRUGÍA AVANZADA

Varian Medical Systems y Brainlab combinan TrueBeam STx con el programa de radiocirugía Novalis®.  Novalis Powered by TrueBeam STx ofrece a los médicos radiocirugía y la capacidad de la imagen de orientación diseñado para SRS selectiva y tratamientos SBRT.  Este sistema incluye tecnología de imágenes de rayos x, así como HD120 MLC colimador multiláminas de Varian de haz de alta resolución de la conformación de planificación de tratamiento Brainlab iPlan® y ExacTrac.

El programa de Radiocirugía Novalis inluye un completo paquete de aplicaciones clínicas, flujo de trabajo, la base de conocimientos y la formación de la radiocirugía.  El TrueBeam STx está especialmente configurado para radiocirugía avanzada y está diseñado para tratar un objetivo en movimiento con velocidad y precisión sin precedentes.

El TrueBeam STx combinado con el Programa de Radiocirugía Novalis ofrece una plataforma más fuerte y más amplia de la innovación en neurocirugía.  La combinación de ambas tecnologías líderes ayuda en los avances clínicos importantes en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades neurológicas.  El objetivo es aumentar el acceso al tratamiento avanzado.

Con la tecnología Brainlab se brinda un tratamiento menos invasivo.  Contamos con sistemas de imagen guiada y software que proporcionan información en tiempo real utilizada para la planificación y ejecución de la radiocirugía.


 
¿Cómo funciona TrueBeam STx?

 
Durante las sesiones de tratamiento con TrueBeam STx, usted se acuesta en una mesa de tratamiento mientras que la máquina rota alrededor suyo y la entrega de radiación es dirigida desde varios ángulos. TrueBeam STx tiene la capacidad de "modular"  los haces de radiación lo que permite que coincida con la forma del tumor. El haz de radiación es esculpido para que coincida con la forma tridimensional del tumor, ayudando a proteger el tejido sano y los órganos críticos.


La dosis acumulativa de radiación entregada mata las células del tumor y reduce al mínimo la exposición al tejido sano circundante. El número de tratamientos varía según el tamaño del tumor, la ubicación y la forma.
 



 

RADIOCIRUGÍA Y RADIOTERAPIA ESTEREOTÁXICA

Radiocirugía
 
Es como se denomina el procedimiento médico de radioterapia en el que se administran haces finos de radiación, generados en unidades de megavoltaje (ciclotrón, el Gamma Knife y el acelerador lineal (LINAC), mediante múltiples campos convergentes y conformados con lo cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizadas con precisión, en una area o estructura antómica específica, evitando la administración de dosis tóxicas a los tejidos adyacentes.
 
La radiocirugía implica el uso de instrumentos complejos, sofisticados y de alta precisión, como los dispositivos de estereotaxia, aceleradores lineales, el bisturí de rayos gamma, computadoras y rayos láser. La irradiación de alta precisión es planificada por el oncólogo radioterapeuta o radioncólogo basándose en las imágenes, como la tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética (IRM) y angiografía. La radiación se aplica desde una fuente externa, bajo la orientación mecánica precisa por un aparato especializado. Múltiples rayos se dirigen (colimado) hacia la lesión intracraneal o extracraneal a tratar donde se acumulan llegando al nivel necesario para dañar las células. De esta manera, los tejidos sanos de alrededor del blanco estan relativamente a salvo al recibir dosis de radiación no letales.

 
 
Cirugía estereotáxica o estereotaxia
 
Es un tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo y para realizar acciones tales como ablación (extirpación), biopsia, lesión, injección, estimulación, implantación de dispositivos, radiocirugía etc. Procedente del griego στερεός stereós "duro, rígido" y τάξις táxis "ordenación"
 
En teoría, cualquier órgano puede ser intervenido mediante cirugía estereotáxica. A pesar de ello, la dificultad para obtener un buen sistema de referencia (como pueden ser los puntos de referencia del hueso, que guardan una relación espacial constante en relación a los tejidos blandos), hacen que este tipo de cirugía se aplique únicamente a la neurocirugía. Además del cerebro, se hacen rutinariamente biopsias y cirugías de la mama. Para ayudar al procedimiento, se pueden utilizar imágenes de rayos X (mamografía) o tomografía axial computarizada.
 
 
Radiocirugía Estereotáxica
 
La radiocirugía estereotáxica es muy útil para el tratamiento de tumores, tanto benignos como malignos. La mayor parte de los tumores cerebrales malignos que se tratan son los que tienen metástasis al cerebro.  Consiste en la aplicación de una dosis única de radiación de alta energía al tumor o malformación arteriovenosa.

Aunque implica el término de cirugía, no hay ninguna incisión en absoluto y se realiza de forma ambulatoria. Utiliza haces de radiación para eliminar, disminuir o impedir el crecimiento de un tumor eliminando sus células o interfiriendo en su reproducción.
 
La radiocirugía estereotáxica, se ha utilizado también para tratar otro tipo de cánceres, suministrando altas dosis de radiación exclusivamente a tumores en el cuerpo. Antes del desarrollo de este método, la mejor alternativa era una radioterapia externa estándar, por lo que la exposición a la radiación es mucho mayor, causando muchos más problemas a los pacientes.
 

Radioterapia Estereotáxica
 
La radioterapia estererotáxica permite la administración de la misma cantidad de radiación (o superior) que la radiocirugía convencional, pero es aplicada en pequeñas dosis distribuidas en una serie de tratamientos diarios (dosis fraccionada). El fraccionamiento de la dosis favorece la reparación del tejido sano cercano a la lesión, especialmente de estructuras críticas tales como las vías ópticas o el tallo cerebral.
 

 

IGRT - RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES

Image Guided Radiation Therapy (IGRT)
 

Realidad: Tanto los pacientes como sus órganos, se mueven. Eso significa que el tumor también se está moviendo. Este movimiento puede causar que la radiación se aplique fuera de la zona necesaria.
 
Solución:Se utiliza un CT diagnóstico para visualizar el tumor antes de la radioterapia. Si el tumor se ha movido, esto se corrige antes del tratamiento, lo que da pie por primera vez a lo que se denomina radioterapia adaptativa.



La IGRT es una técnica cuyo objetivo primordial es identificar las estructuras anatómicas mediante la adquisición de imágenes volumétricas durante el tratamiento, bien instalando en la misma sala de tratamiento dos unidades independientes, TAC (imagen) y Acelerador Lineal (tratamiento), que emplean una mesa de tratamietno común, o bien el "cone-beam" que incorpora un sistema de imagen de kilovoltaje (TAC) colocado ortogonalmente respecto al Acelerador Lineal.

Optimización del Tratamiento

En la IGRT se toman  imágenes día a día y de forma dinámica a fin de definir cómo es y dónde se encuentra el volumen blanco o tumoral de cada paciente durante las semanas que dura el tratamiento, lo cual ofrece una mayor precisión a la hora de realizar la irradiación; esto permite que se posea una herramienta vital y eficaz al momento de delinear los campos de tratamiento.  De esta forma, el Radioncólogo puede optimizar la dosis terapéutica y evidar sobredosificación de los tejidos normales cercanos al área de tratamiento.


 
 


 







IMRT - RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA

Intensity Modulated Radiation Therapy (IMRT)
 
Modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que utiliza aceleradores de Rayos X controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisa a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor.
La dosis de radiación está diseñada para conformarse a la forma tridimensional del tumor mediante la modulación (control) de la intensidad del haz de radiación para enfocar una dosis mas alta en el tumor, al tiempo que se reduce al mínimo la exposición a la radiación en los tejidos circundantes normales.

 
Planificación del Tratamiento

Antes del tratamiento, se realizan exploraciones de imágenes digitales para determinar el alcance de la enfermediad y localizar el tumor a tratar.  Esto puede incluir un TAC (Tomografía Axial Computarizada), MRI (Resonancia Magnética), PET (Tomografía por Emisión de Positrones, SPECT (Tomografía por Emisión de Fotón Único) y Ultrasonido.  Toda la información obtenida es integrada a un planificador de tratamiento para cada paciente.
 
                          
Comparte el mismo principio de simulación con tomógrafo, se requiere de sistemas especializados de fijación e inmovilización, y un sistema de planeación que permita la fusión con otros estudios de imagen de mayor precisión como la resonancia magnética nuclear y PET CT.
 
Tratamiento
 
Luego de que el Radioncólogo y el Físico Médico han revisado los estudios realizados e identificado el tumor a irradiar, la IMRT permite emitir una alta dosis de radiación desde múltiples angulaciones. Los rayos de intensidad variable se dirigen a las célular cancerosas a la vez que preservan el tejido sano circundante.  
 
En esta imagen, las flechas amarillas ejemplifican la intensidad del haz en el tratamiento clásico la cual es lineal y en el otro se modula la intensidad en cada campo.El resultado es la manera en que la dosis de radiación cubre la estructura crítica, ejemplificada por la zona azul; en el tratamiento clásico se incluye en su totalidad y con radioterapia de intensidad modulada se puede excluir en su totalidad aún estando en contacto con el volumen a irradiar.

 
Imágenes de tomografía en donde se compara la conformación de curvas de isodosis en una planeación conformacional (arriba) y una de intensidad modulada, el volumen blanco se observa en amarillo y en el caso de intensidad modulada se observa la adecuada conformación a dicho volumen, disminuyendo de manera importante la dosis a las estructuras vecinas.
No se utiliza ninguna sustancia radiactiva y permite aplicar dosis más pequeñas a los tejidos normales, lo que hace que los efectos secundarios disminuyan y aumenta la probabilidad de erradicar el tumor.
La IMRT es ideal para tratar cáncer de pulmón, cerebro, mama, cavidad oral, lengua y laringe.
 
En Panamá, el Centro de Tratamiento Novalis (www.novalispanama.com), cuenta con equipos de alta tecnología, que brindan al paciente oncológico nuevas y mejores alternativas de tratamiento. 



miércoles, 27 de febrero de 2013

LA RADIOTERAPIA EN LA ACTUALIDAD


Luego de haber recordado parte de lo leído en  la "Guía de radioterapia para los pacientes con cáncer" (www.tecnicoenradioterapia.blogspot.com), ya Usted se encuentra informado acerca de cada uno de los posibles efectos de la Radioterapia.  Sin embargo, con los avances que se han dado a través de los años, en la creciente lucha contra el cáncer, muchos de los efectos mencionados en dicha guía son minimizados y se obtiene una mayor y mejor conservación de los tejidos normales.
 
La tecnología moderna hace posible que el tratamiento sea más preciso, gracias a la combinación de imágenes en tres dimensiones, planificación computarizada de tratamiento y máquinas de rayos X de alta energía. Recordemos que los profesionales que usan este tipo de tecnología o la información obtenida de la misma incluyen: Radioncólogos, Físicos Médicos, Radioterapistas o Tecnólogos en Radioterapia, Personal de enfermería de radioterapia, Dosimetristas, al igual que Trabajadores sociales y Nutricionistas.
 
Un tipo avanzado de radiación conformada en tres dimensiones (3D), denominada radioterapia de intensidad modulada o IMRT ajusta en forma más precisa la dosis a los tumores, permitiendo la administración en forma segura de dosis de radiación más elevadas que las convencionales. La radioterapia guiada por imágenes IGRT, por lo general, se usa en forma conjunta con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) para entregar dosis de radiación en tumores malignos o incluso en áreas específicas dentro del tumor. Desarrollos recientes como la radioterapia guiada por imágenes (IGRT) permiten, incluso, realizar ajustes durante el tratamiento en áreas del cuerpo que son propensas al movimiento, tales como los pulmones, y en tumores localizados cerca de órganos y tejidos importantes.
 
Otras técnicas que hacen posible la entrega de dosis ultra precisas de radiación en los tumores incluyen la radiocirugía estereotáctica, que usa imágenes en 3-D para determinar las coordinadas exactas de un tumor en el cuerpo. De esta manera, los rayos gamma o los rayos X altamente focalizados, convergen en el tumor para encogerlo. El bisturí de rayos gamma es una opción de tratamiento que usa fuentes de cobalto radioactivo para focalizar múltiples haces de radiación sobre una área pequeña. Los aceleradores lineales también pueden ser usados para entregar radioterapia estereotáctica en el cerebro. También se pueden tratar otras partes del cuerpo, pero en este caso se la considera como radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).
 
La radiación también puede ser usada para cortar la circulación de sangre hacia un tumor en órganos vasculares como el hígado. Por lo pronto, la radioembolización usa microesferas llenas con isótopos radiactivos para bloquear el suministro de sangre a un tumor para que así se muera de hambre.
 
Además de ser una opción de tratamiento para el cáncer, la radioterapia es también paliativa; esto significa que puede ayudar a reducir el dolor y el sufrimiento en pacientes con cáncer avanzado. Los pacientes con dolor significativo, dificultad para caminar o dificultad para comer debido al tumor pueden experimentar una mejora en la calidad de vida a través de la radiación paliativa.

RECORDEMOS: ¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA?

La radioterapia es el uso de radiación de alta energía para tratar el cáncer. Aproximadamente, el 60 por ciento de los pacientes con cáncer reciben radioterapia en algún momento durante el curso de sus respectivos tratamientos.  El radioncólogo (ver: www.tecnicoenradioterapia.blogspot.com para descripción de cada uno de los profesionales que intervienen en radioterapia) puede usar radiación para curar el cáncer, para aliviar el dolor producido por el cáncer o para aliviar otros síntomas debidos al cáncer.
 
La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para reproducirse, y el cuerpo se deshace naturalmente de estas células. La radiación afecta las células cancerosas dañando sus ADNs, de manera tal que las células cancerosas ya no puedan dividirse y crecer. La radiación es más efectiva para destruir células cuando las mismas están dividiéndose activamente. Las células cancerosas son más vulnerables a la radiación debido a dos razones: se dividen más rápido que las células normales y no reparan este daño en forma tan eficiente como las células normales.
 
Un radioncólogo puede utilizar radiación generada por una máquina afuera del cuerpo del paciente radioterapia externa o terapia de protones. En la radioterapia externa, una máquina llamada acelerador lineal (http://tecnicoenradioterapia.blogspot.com/2007/04/tratamiento-con-radioterapia.html ) genera radiación mediante la aceleración de electrones que produce rayos X o rayos gamma. La terapia de protones usa ciclotrones o sincrotrones para producir átomos cargados que destruyen tumores.
 
La radiación también puede ser suministrada con fuentes radioactivas que son puestas dentro del paciente braquiterapia. Las fuentes radioactivas son selladas en agujas, semillas, cables, o catéteres, y son implantadas directamente dentro o cerca de un tumor en forma temporaria o permanente. La braquiterapia (http://tecnicoenradioterapia.blogspot.com/2007/04/tipos-de-radioterapia.html) es un tratamiento común para los cánceres de próstata, de útero, de cérvix o de mama.
 
Algunos pacientes con cáncer pueden ser tratados con radiación solamente, en lugar de utilizar cirugía. Muchas veces el cáncer de próstata y de laringe se tratan de esta manera.
 
A veces la radioterapia es solamente una parte del tratamiento. Cuando la radioterapia es usada después de la cirugía, se llama tratamiento coadyuvante. Por ejemplo, una mujer puede recibir radioterapia después de una cirugía conservadora de mama. De esta forma, puede curarse del cáncer sin perder la mama.
 
La radiación también puede ser suministrada antes de la cirugía, en cuyo caso se llama neoadyuvante o radioterapia de inducción, para mejorar las probabilidades de curación o para hacer que la cirugía sea más fácil. Ejemplos de este tipo de estrategia incluyen el tratamiento para el cáncer de esófago, recto y pulmón.
 
Los pacientes pueden recibir radioterapia y quimioterapia antes de la cirugía; esto podría permitir hacer una cirugía menos radical que de otro modo sería necesaria. Por ejemplo, algunos pacientes con cáncer de la vejiga pueden conservar la vejiga si se tratan con los tres métodos en vez de con uno solo. La quimioterapia puede usarse simultáneamente con la radioterapia sin cirugía para mejor la respuesta localizada y reduce la enfermedad metastásica; esto se llama terapia de modalidades combinadas.
 
Debido a que la radiación puede dañar células normales, es importante que la dosis de radiación sea dirigida con precisión hacia el cáncer. La toma de imágenes también ayuda con el planeamiento del tratamiento, permitiendo el envío preciso de la radiación que de esta manera esquiva el tejido vecino sano y minimiza los efectos secundarios y complicaciones.

ENTRADAS POPULARES DE ESTE BLOG